sábado, 2 de febrero de 2013





Apuntes Vídeos de Sentidos


Olfato

Se nos presenta en el vídeo el olfato como una especie de guía de la vida ante los diversos peligros que esta nos presenta. Nos muestran como la mayoría de los olores los cuales nosotros tachamos como repugnantes comparten un mismo componente: el azufre. Además nos enseñan como cada persona puede reaccionar de una manera diferente ante un mismo olor, ¿la causa?... las experiencias de las personas, uno aprende a oler conforme van pasando los años. Es por ello que la valoración de los olores aumenta de manera gradual según va pasando el tiempo. Se podría decir que el olfato es el sentido que guarda una relación más directa con las emociones, ya que posee canalizaciones tanto con el lóbulo frontal que tiene la tarea de interpreta el olor que alguien percata y el sistema límbico cuya función se reduce a la valoración del olor en sí. Por último cabe subrayar que tal vez el olfato haya sido el sentido que el ser humano ha sacrificado más en su proceso de evolución debido a que nuestra actual posición erecta nos priva en multitud de ocasiones de captar con nitidez muchos olores que se encuentran en las zonas de aire más colindantes al suelo.


Gusto

El sentido del gusto nos sirve de instrumento para saber que es lo que debemos comer cuando aún no tenemos la suficiente conciencia de la mayoría de los alimentos. Por ejemplo las grasas y azúcares nos saben bien porque resultan saludables para nuestro cuerpo mientras que los alimentos ácidos nos producen una animadversión que nos indica que no es recomendable su ingestión. También encontramos una relación entre los sabores y su condicionamiento debido a la cultura en las que nos desenvolvamos... podemos aprender a que nos guste algo tan solo por las circunstancias en la que nos encontramos envueltos. Hay que mencionar que el ser humano tienes el sentido del gusto con mayor adaptabilidad del mundo animal por diversos factores algunos de ellos mencionados anteriormente. Además al igual que nos pasa con el olfato el sabor de algo depende en muchas ocasiones de las experiencias vividas por las personas. Recientemente se ha descubierto un tipo de individuos llamados supercatadores los cuales son más sensibles a los diferentes alimentos por contener una mayor concentración de receptores en la lengua. 

Existe una estrecha relación entre el sentido del olfato y el gusto.


OÍDO

Si nos paramos a pensar en los diferentes sentidos que tenemos, lo más seguro es que el oído sea el que más nos condicionen nuestra manera de ver el mundo, ya que según lo que escuchemos percibimos la atmósfera de una manera u de otra. Para poder prevenir cualquier riesgo que nos acontezca el oído es el único sentido que se mantiene alerta a pesar de que estemos durmiendo, por si algún peligro acecha poder advertirlo de manera instantánea. Escuchamos diferentes timbres de voz y gracias a los diferentes timbres que somos capaces de captar y a la cultura somos capaces de atribuir connotaciones sexuales a las diferentes voces que oímos. No obstante no es lo único sorprendente, según el ritmo que escuchemos este nos puede producir una emoción diferente, un cambio de ritmo nos puede hacer viajar rápidamente de un estado mental a otro casi sin darnos cuenta. Encontramos un claro ejemplo de esto último en la publicidad la cual basa mucha de sus técnicas en las diferentes formas que tenemos de valorar aquello que escuchamos y como esta valoración puede actuar sobre nuestro comportamiento frente a un producto.


TACTO

El tacto se caracteriza porque a diferencia de los otros sentidos que están localizados en una zona concreta del cuerpo, el tacto se encuentra repartido por todo este. Aunque como acabo de decir se sitúa por todo el cuerpo, la sensibilidad según la zona que toquemos es diferente ya que existen lugares del cuerpo con mayor sensibilidad que otros, caso de el glande o el clítoris (lugares con mucha sensibilidad), mientras que por otro lado puede estar la zona del codo (lugar con muy poca sensibilidad), esta sensibilidad se encuentra representada en el cerebro en mayor o menor medida por la zona cortical. La intensidad del dolor que nos puede producir algo viene determinada además de por la zona donde este aparezca por condicionante psicológicos que actúen en mayor o menor medida acentuándolo o reduciéndolo. Se ha demostrado también que el roce de diferentes cosas frente al tacto puede provocar cambios químicos en el organismo de un individuo.


VISTA

La vista en el ser humano es el sentido que más predomina, ya que la mayoría de la información que recibimos de la realidad procede de este sentido. Es por ello que la vista es el sentido con mayor números de conexiones hacia el cerebro por la enorme cantidad de información que tiene que traspasar por esos canales. La gente tiende a confundir mirar con ver, y no es lo mismo, ver es el procedimiento por el cual uno es capaz de percibir lo que esta mirando. Otra función importante de la vista se encuentra en su relación con las neuronas espejos, ya que son las responsables de su activación. La neuronas espejos nos sirven para desarrollar lo que los humanos denominamos empatía.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario