lunes, 12 de noviembre de 2012

Psicología, un antropólogo en Marte


¿GENIO O LOCURA?
ESA ES LA CUESTIÓN

Oliver Sacks en su libro un antropólogo en Marte nos invita a descubrir siete relatos únicos los cuales comparten una cosa en común y es que el cerebro es el protagonista principal de estas personas con capacidades sorprendentes todas ellas.
En concreto la historia que me ha tocado es la denominada El paisaje de los sueños correspondiente al quinto relato… en ella Oliver Sacks nos narra la sorprendente historia de Franco Magnani, recordado por el sobrenombre de ``el artista de la memoria´´, capaz de mediante la memoria y una obsesión recrear con plena exactitud en los lienzos que pinta su antigua ciudad Pontito en tres dimensiones y desde todas las perspectivas que imaginables. Oliver lo justifica con una explicación plenamente fisiológica basada en una hiperconexión entre áreas emocionales y sensoriales todo ello unido a ataques epilépticos en el lóbulo temporal es lo que provoca según Oliver esa capacidad de recordar con todo detalle cada rincón de su antigua ciudad y al mismo tiempo la inspiración necesaria para poder plasmarlo mediante el arte.
La historia simplemente me ha resultado increíble de leer ya que refleja un caso sorprendente con unos factores inusuales que se den todos al mismo tiempo y que desemboquen en una capacidad tan brillante y alucinante… a medida que voy leyendo más teorías y capacidades fisiológicas del cerebro más me va interesando el tema, ya que me doy cuenta de que poco a poco voy descubriendo un mundo en el que todavía quedan muchas cosas por descubrir, el mundo de la ciencia del siglo XXI. Quizás lo que más me maravilla de esta historia es la capacidad en sí que Franco ha conseguido desarrollar a raíz de un entramado específico de neuronas que ningún otro humano poseemos, de nuevo podemos apreciar de manera nítida la relación entre cerebro-mente la cual es de doble dirección, una relación en la cual se fundamentan todas nuestras acciones y actividades que se dan en nuestro sistema nervioso. A través la epilepsia que sufre Franco experimenta una serie de ensoñaciones que lo llevan a un mismo recuerdo, el recuerdo de su Pontito en la infancia, un Pontito que lo sentía totalmente idealizado y el cual experimentar con la misma carga emocional como cuando era chico algo inimaginable para un ser humano normal… después de este caso uno puede darse cuenta como el cerebro tampoco mantiene unas funciones estáticas a través de la vida, sino que este evoluciona a partir de la experiencia de cada individuo llevándolo a formar el diseño de un cerebro propio en cada persona lo que significa que su capacidad de maleabilidad es extraordinaria a cualquier edad… ya que por ejemplo en el caso de Franco la repetición de estas ensoñaciones como Oliver las denomina se van haciendo más frecuentes con el paso de los años o lo que es lo mismo el cerebro ha adquirido un cierto patrón de actuación y lo repite cada vez con más frecuencia ya que se ha forjado una estructura específica para este fenómeno.
En resumen de este texto hay que sacar una conclusión súper importante y es que de nuevo la ciencia es capaz de demostrarnos que el cerebro humano es una máquina impredecible la cual nunca va a dejar de estar en constante cambio sino que la plasticidad de este es inimaginable, capaz de dar lugar a unas condiciones físicas súper especiales que se forman parte por genética y parte por trabajarla a lo largo de toda una vida, esta característica puede ser empleada para diversos útiles en diversos campos que nos servirían para curar enfermedades como el alzhéimer ya que seríamos capaces de incidir en la formación de cánones en el cerebro y fortalecerlos mediante ejercicios que harán que enfermedades de ese tipo se manifiesten de manera menos frecuente en personas como estas.

4 comentarios:

  1. Paula Herrea Molinero 4ºA
    Me parece bastante interesante, porque no sé como ha sudo capaz de recordar como era el pueblo exactamente cuando vivía aalí, cada rincón, cada elemento, cada pequeño detalle. Para mi eso sería imposible, ya que después de tantos años no podría recordar casi nada del pueblo, o más bien nada. Me parece realmente increíble, porque gracias a la epilepsia es capaz de recordar, algo que pocas personas son capaces de hacer. Para mi esto sería como un avance, ya que no todo el mundo puede experimentarlo, vemos como el cerebro es capaz de funcionar, algo fascinante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que te pones a analizar la situacion y ''capacidad'' que este hombre posee y por un lado puedes llegar a asombrarte de lo increible que puede llegar a ser el cerebro y las acciones de este mismo, dando como resultado en este caso un hecho insólito como es el recordar con total exactitud cada rincón de su antiguo pueblo... pero te paras a pensar y sinceramente la vida de ese hombre debe de ser muy triste ya que lo unico que en su memoria aparece es este recuerdo y eso quieras o no cansa.. es cuestion de como lo vea cada uno..lo que si es cierto que en el mundo existe gente para todo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Inma Carbonell 4ºESO B
    Me parece increíble como con el paso de los años este hombre es capaz de recordar cada rincón de su antigua ciudad con todo detalle y después pintarla. Es un gran avance para la ciencia ya que a partir de ahí podrían curar varias enfermedades como has dicho antes en el artículo. Es impresionante descubrir este tipo de cosas que ni si quiera podrías llegar a imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente una vez leído el artículo al completo me tomé unos minutos para reflexionar la situación en la que ese hombre debe de verse en vuelto a menudo y tiene que ser bastante agobiante vivir una sola vida que es la que tenemos de esa manera, pero a cada uno le tocan unas cosas.. y a lo mejor lo que para mí puede ser algo negativo para él signifique un motivo de orgullo debido a que se ha acostumbrado a ello. Es increíble que existan este tipo de casos en el mundo, gracias a ellos aprendes que ante todo cada uno de nosotros somos diferentes, y eso es lo que nos hace especial

      Eliminar