lunes, 12 de noviembre de 2012

Comentario Filosofía


El ocaso de una esperanza

El artículo elegido para el resumen se encuentra escrito por la periodista española Elena Hita en la edición digital del periódico del País el día 09/08/2012 y se denomina ``España, al borde del rescate cinco años después del estallido de la crisis.´´


En primer lugar cabe destacar que el artículo está dirigido a mostrarnos una realidad cada vez más cercana, algo que si las cosas no cambian puede llegar a convertirse en un hecho cualquier día de estos. Del resumen del artículo podemos decir que Elena Hitas nos ofrece una visión más bien negativa del momento financiero en el que nos encontramos y es que no cabe duda de que si el panorama económico no arroja un destello esperanzador la única opción viable será acudir al fondo de rescate que la Unión Europea nos lleva ofreciendo constantemente  desde hace bastante tiempo pero que el Estado español intenta de una u otra manera rehuir para de esa forma seguir manteniendo la independencia ejecutiva y legislativa del país, cosa que perderíamos automáticamente si nos interviniesen.
Esto conllevaría perder nuestra autonomía y por tanto vivir a expensas de los mercados… algo que puede resultar casi irónico, ¿cómo nuestras vidas pueden dejarse influir de manera tan determinante por algo tan abstracto?. Desde mi punto de vista no pienso que este sea el principal problema ni mucho menos, más bien me inclino a creer que es otro daño colateral de nuestra forma de pensar en cómo debe estar organizado el mundo en el que vivimos.
Sinceramente cada día tengo más certeza de que cuanto más hemos evolucionado y supuestamente más inteligente somos al mismo tiempo hemos ido dándole cierta trascendencia a cosas que bajo mi punto de vista son intrascendente y con ello no hemos conseguido otra cosa que crearnos cada vez más preocupaciones. A la vista está en este artículo que nos dejamos llevar por cosas que no poseen ni entidad física como son ``los agobios de los mercados´´ o la ``prima de riesgo´´. Con el paso del tiempo avanzamos aceleradamente hacia una descompensación cada vez mayor de los valores más importantes a favor del dinero. Nuestras vidas hoy por hoy se centran en esto último y eso nos debe hace reflexionar…
Quizás no nos demos cuenta ya que estamos programados para aprender desde chico que ese mundo es el correcto y solo unos poco son capaces de salirse del guión establecido e ir en contra de la generalidad, estos son los tipos/as valientes que hacen que el mundo cada día intente cambiar para ser un lugar mejor. El cambio de este mundo debe de producirse rápidamente sino nos encaminaremos de manera irreversible a una encrucijada sin regreso y en la cual cuando nos hayamos dado cuenta no desearíamos haber entrado. Como bien explica Elena en las líneas del artículo la situación de España se ve precariamente acentuada por un factor muy llamativo… como bien hemos podido darnos cuenta a causa de habernos convencido durante años en una fantasía como era el mundo del ladrillo, una burbuja a la cual cada momento se le administraba más y más presión hasta el punto que un día acabaría explotando y ello terminó ocurriendo. Sin embargo parte de nuestro problemas provienen de la globalización financiera ya que el fenómeno desencadenante de esta gran crisis mundial es originario del mayor país capitalista: Estados Unidos…unos Estados Unidos que comienza a dar señales de recuperación dejando a países del tipo de nuestra España  en lamentables condiciones agravada día tras día por recortes en servicios sociales para poder cumplir a toda costa unos objetivos de déficit impuestos por una Unión Europea que se dedica a tratar a todas las naciones por un mismo patrón deseando de esa forma tener a los más débiles agobiados de manera que no tengan otra opción que pedir ayuda y de esa forma poseer ya una excusa seria para que Alemania cabeza visible de la UE sea capaz de formar un nuevo imperio a base de préstamos con intereses desorbitados que fíjense que magnitud alcanzan para que una nación como la de España tenga que destinar la segunda partida de sus presupuestos nacionales a solventar toda esa deuda de intereses que se van acumulando.
En resumen de rescate económico es una privacidad de nuestra libertad que por parte del Estado hay que defender con uñas y dientes aunque eso conlleve algunos recortes de carácter social siempre y cuando los mismos políticos adopten medidas que les afecten en la misma proporción a ellos…una vez que se haya conseguido volver a la normalidad y España atraviese este oscuro túnel nos debemos replantear de una manera muy seria si queremos seguir viviendo con temor y miedo por unos mercados que se dejan llevar por impresiones y que tienen el inmenso poder de incidirnos de manera directa en nuestra forma de vivir.

1 comentario:

  1. Me gustaría mostrar mi desacuerdo ante la primera parte del artículo, en la que mi compañero expresa que los ciudadanos estamos demasiado preocupados por el dinero. ¿A caso nos dan otra opción? No es que nos enseñen desde pequeños que tenemos que aspirar a ganar el mayor sueldo posible, es que hoy en día si no posees una gran fortuna no puedes aspirar a nada. Las personas que se han llevado trabajando toda su vida y que hoy en día son protagonistas de desahucios y demás, ¿crees que se fijaban en el dinero? Solo buscaban una manera de ganarse la vida y de un día para otro se han visto sin nada gracias a la mala labor del gobierno. Todos nosotros, somos el resultado de esa mala labor del gobierno y, por lo tanto, no debemos culparnos por seguir las pautas que nos marcan, ya que si no las seguimos nos tratan como un cero a la izquierda.
    He de decir que la segunda parte del artículo, en la que se habla del rescate económico, me parece completamente aceptable. El rescate es la excusa perfecta que tiene Alemania para hacerse cargo de numerosos territorios y así recrear su antiguo gran imperio. Además será una dependencia continua de España a la Unión Europea, sin que tengamos opción a elegir.

    ResponderEliminar