Psicología
NEUROPLASTICIDAD INFANTIL
Realizado por: Pablo Terrada Ruiz.
En estos apuntes voy a
tratar de reflejar los conceptos más generales acerca de la neuroplasticidad infantil expuestos en
un documento leído con anterioridad para así tratar de realizar unos contenidos
aptos para todos aquellos que deseen y manifiesten su interés por conocer un
poco más acerca de esta novedad cerebral.
En primer lugar cabe
destacar que el documento a través del cual vamos a realizar estos apuntes se
encuentra extraído de las charlas que mantiene de manera anual el Dalai Lama
con los mejores neurólogos del mundo debido al interés que este mantiene por
los avances que se descubran con respecto al cerebro.
Neville, una neuróloga
de la Universidad de Oregón será la principal protagonista de esta historia.
Y qué otra mejor
manera que empezar diciéndole al Dalai Lama que para ellos su lema no es otro
que: ``Mens agitat molen´´ (las mentes mueven montañas). Esta frase Neville se
la comenta al Dalai porque ellos creen que casi todos los sistemas cerebrales
que conocen se encuentran relativamente moldeados por la experiencia…y a esta capacidad de modelación a través de la
experiencia es lo que ella denomina neuroplasticidad.
Su objetivo principal
no es otro que llegar a descubrir por completo quiénes somos, de dónde venimos
y como funcionamos. Todo estos avances tienen como fin último aprender a
diseñar un sistema educativo acorde a nuestro cerebro real, algo capaz de
marcar puna diferencia en el mundo.
Una de los tabús
tirados por tierra que hasta ahora se creía cierto era el de que la estructura del cerebro esta
inseparablemente ligada a la función y eso no es del todo así. Sino que las
funciones más bien se acoplan a aquellos lugares que se los permitan, no poseen
un carácter fijo. Tal vez esto en cerebros jóvenes sea más fácil de mostrar ya
que poseen una redundancia extremada;
es decir, un número de conexiones neuronales muchísimo mayor que el de un adulto
ya que aún no se ha producido la poda cerebral.
Cuando esta se produce se pierde alrededor la mitad de las conexiones
que establecemos en la primer infancia, un número súper elevado…prevalecen las
más fuertes y mejor asentadas… siguen el proceso
darwiniano.
Claro ejemplo de las
capacidades que poseemos sin haberse producido la poda cerebral se encuentra en los bebés los cuales son capaces de
escuchar cualquier fonema de cualquier lenguaje de la tierra almacenando este
en forma de canon. Sin embargo la corteza auditiva tiene un espacio limitado de
almacenamiento y si estos fonemas no se repiten con cierta asiduidad el canon será débil lo que repercutirá en
una pérdida de esa capacidad. Neville fue capaz de descubrir como el cerebro
ante una zona que se encuentra inutilizada por una circunstancia de invalidez
como quedarse ciego, lo compensa
utilizando esa región para desarrollar otra capacidad como la auditiva o el
proceso contrario.
Neville pudo comprobar
cómo al perder el sentido auditivo, se
produce una compensación muy
específica en el cerebro, agudizando (desarrollando fuertemente) la capacidad
de ver cambios en el movimiento. Es decir, el cerebro había suplantado la
corteza auditiva que se encontraba muerta desde el nacimiento por la corteza
visual para de esa manera no desperdiciar ningún resquicio de este, esto se
debe a la plasticidad de las vías neuronales. Para mayor especificación de este
hecho Neville recurrió a una técnica denominada FMRI (una técnica de imagen que puede mostrar una región activa del
cerebro con apenas un milímetro más o menos de imprecisión) de esta manera
podía señalar el punto exacto en el que las personas sordas procesaban lo que
veían. Y comprobaron que cuando a alguien se le priva de información auditiva
desde el nacimiento las regiones
multisensoriales captan mejor la información visual que aquellos que la
capacidad auditiva se desarrolló y en cierto momento la perdió. De esta manera
Neville pudo decir demostrar que las estructuras cerebrales no se limitan a las
funciones determinadas por su ADN.
Otro caso de neuroplasticidad lo podemos ver en las
personas ciegas que leen Braille, estas debido a que solo utilizan una serie de
dedos para leer desarrollan una mayor sensibilidad en el cerebro en estas
regiones, lo que significa que el área que se dedica a procesar lo que siente
el dedo de un lector Braille es mucho mayor que él área que maneja los otros
dedos o de una persona que no sepa leer este sistema. Esta expansión del área somatosensorial que está destinada a
ese dedo se ve considerablemente expandida en detrimento de la de los otros
dedos que se utilizan con menor asiduidad. Algo que también ocurre al mismo
tiempo con la representación cortical ya que si se destina espacio para algo
hay que sacrificar otras cosas.
La capacidad de esta
modalidad extremada de plasticidad disminuye con la edad, y de una manera
bastante abrupta. Pero no desaparece por completo. Sino que a cualquier edad,
hay una capacidad de neuroplasticidad, y no se pierde sino hasta la muerte.
En el caso de los
ciegos ocurre también el fenómeno de que la audición periférica se agudizara
más, así como la pérdida, de audición hacía que la visión periférica fuera más
aguda. En los ciegos se produjo una reorganización
compensatoria ya que la respuesta a la audición periférica se dio en la
corteza visual. Esta reorganización cortical fue el resultado de las vidas que
llevaban los pacientes , en las que la visión estaba ausente. También se había
notado que los niños ciegos tardan más en adquirir el lenguaje que aquellos con
visión normal. Sin embargo, los adultos ciegos son mejores para reconocer voces
y entender palabras en un ambiente de mucho ruido y con el experimento que
realizaron pudieron comprobar cómo una serie de ciegos mientras se dedicaban a
memorizar una serie de palabras, su corteza visual se llenó de actividad
mientras que en las personas normales esto no ocurría, lo que significaba un
gran descubrimiento, ya que la neuroplasticidad
no tenía que estar asociada simplemente a reorganizar el cerebro para que un
lugar se encargue de un sentido diferente sino que una región del cerebro puede
moldearse para que esta adopte una función
cognitiva sofisticada. Se pudo comprobar por tanto que en las personas que
perdieron la visión a una edad temprana,
el lado izquierdo de la corteza visual hace uso de la neuroplasticidad y se encarga de una nueva función como es el
procesamiento del lenguaje. Caso parecido al de un ciego pero que pintaba,
entonces el cerebro se reprogramó según las influencias del ambiente que
recibía. En este caso utilizó la parte muerta de la corteza visual para
dedicarla a la imaginería de las formas, el color, perspectivas, sombras…
Pero tal y como le
mostró Neville al Dalai Lama la neuroplasticidad tiene su parte positiva y
negativa y es que las zonas con mayor maleabilidad son las que tienen el menor
control genético y por tanto pueden reprogramarse para mal o para bien como en
el caso de la dislexia. Los disléxicos tienen problemas para
desglosar las palabras en fonemas componentes, sobre todo en los sonidos más
cortos y explosivos, y como aprender a leer exige relacionar las letras con
sonidos, a estos les resulta difícil aprender a leer fonéticamente. Por tanto
un grupo de investigadores crearon un programa capaz de alargar esos fonemas
explosivos para alargarlos y que así poco a poco estos niños disléxicos
consiguieran ir diferenciando los distintos fonemas. Después de un mes de
práctica con estos ejercicios los niños habían presentado un avance de dos años
en comprensión del lenguaje. Es decir vamos creando nuestros cerebros a partir
de las señales que vamos recibiendo, con ayuda de la neuroplasticidad hemos ido
generando nuevos circuitos en las regiones especializadas en el lenguaje si se
los fomentan con ejercicios especializados. Solo hay que cambiar los hábitos y
se cambiará el cerebro.
En resumen de todo
este contenido cabe destacar dos ideas principales:
1º La
especialización del cerebro no viene determinada por los genes, sino que es un
resultado de la experiencia de cada individuo lo que condiciona estas funciones
y los lugares donde se ejecutan.
2º De chicos es
cuando mayor capacidad de adaptar nuestro cerebro tenemos debido a que poseemos
conexiones redundantes que nos permiten tener mayores aptitudes para realizar
muchísimas más funciones de las que de mayor hacemos, así que es vital los
hábitos que de chico adoptemos para la forma de comprender la realidad que de
mayores vamos a tener.
SOLAMENTE HAY QUE SABER EN QUE QUEREMOS
CONVERTIRNOS Y COMO HACERLO ``DESDE PEQUEÑOS´´ Y
SEREMOS LO QUE DESEEMOS.
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